Día del Maestro, una fecha de gran valor para la humanidad
El Día del maestro es una ocasión muy especial, muchas veces asociada con fiestas, permanecer en casa y cruzar los dedos para que no pase tan rápido. Como estudiantes, ansiamos este día para no ir a clases, pasando por alto que la historia subyacente al día del maestro suele estar salpicada de horror, sangre e injusticias. A continuación, descubrirás la importancia de celebrar una fecha como esta y valorar más a los educadores, aún en tiempos oscuros.
Importancia de los maestros en la sociedad
Los maestros son espejos de la sociedad, encomendamos bajo su tutela la educación de las generaciones, de allí que la celebración del día del maestro en Guatemala y en el mundo entero es un recordatorio para los padres y madres así como para los niños, que ellos están llamados para compartir sus conocimientos y ser ejemplos vivientes de personas dignas y con valores importantes.
En una sociedad globalizada, alimentada con los anti-valores, los maestros son las voces de quienes no pueden hablar y los reservorios de los mecanismos para una vida en sociedad, civilizadamente, conforme a las leyes pero también conforme a la justicia y equidad.
Lista de presidentes de Guatemala desde la independenciaNo en vano, los maestros se convierten en enemigos de los gobiernos dictatoriales, puesto que son capaces de apelar a la conciencia colectiva y llevar al pueblo a exigir mejores condiciones de vida. Los ejemplos son muchos, basta con leer y estudiar la manera cómo es tratado el magisterio en países como México, Cuba, Venezuela, e incluso en Guatemala, aun cuando ostenta otro sistema político.
El maestro como factor de cambio en Guatemala
El día del maestro en Guatemala es una oportunidad ideal para debatir la necesidad de impulsar cambios importantes en la sociedad. Los docentes están inmersos en un sistema político, social y económico que por años ha asignado una contraprestación por el trabajo realizado.; aunque llama la atención que en materia de sueldos y salarios, beneficios contractuales y seguridad social la discusión, se ha quedado estancada en 1990.
El maestro es un auténtico agente de cambio de los pueblos, esto se debe básicamente a que en el proceso formativo y de acompañamiento, obliga e interpela a jóvenes y niños a pensar de forma diferente, razonar y levantar su voz ante las injusticias. Esta invitación a pensar es peligrosa para aquellos gobiernos en los que se maneja a la ciudadanía como verdaderas ovejas y no como seres humanos pensantes.
Día de la independencia de Guatemala, un acontecimiento históricoLa labor no termina con la jubilación del maestro, esto es un oficio de por vida, porque la conflictividad es inherente a la naturaleza del humano. Los gobiernos están obligados a dignificar a los maestros, más cuando se trata de una profesión humanista y que busca ensalzar los valores más nobles del ser.
Día del maestro en Guatemala
Todos los 25 de junio se celebra el día del maestro en Guatemala, es una fiesta llena de alegría y esperanza, pero conviene conocer el origen de la misma. Si a las fuentes documentales y audiovisuales nos remitimos, el día del maestro es una ocasión donde la dignidad fue manchada de sangre y violencia, aun cuando el pueblo cuenta con el derecho natural de reclamar aquello que es ilegal o atenta contra la vida misma.
¿Por qué se celebra ese día? El 25 de junio de 1944, la abnegada maestra María Chinchilla sucumbió a las balas disparadas por el régimen de Jorge Ubico en las manifestaciones legítimas en las que el pueblo guatemalteco solicitaba la restitución de las garantías constitucionales, suprimidas por el dictador de turno. En este sentido y como acto de respeto y devoción, todos los 25 de junio se celebra el día del maestro en Guatemala.
Leyendas de Guatemala, representaciones clásicas de su cultura¿Quién fue la maestra María Chinchilla?
La maestra María Chinchilla Recinos, símbolo de las luchas del magisterio contra la opresión, nació el 2 de septiembre de 1909 en Asunción Mita; inició sus estudios a muy temprana edad, primero en la villa de Asunción Mita y luego en Jalapa, donde en 1927 se graduó de Maestra de Instrucción Primaria en el Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (INCAS).
Trabajó por muchos años como maestra en su pueblo natal de Asunción Mita, por lo que el 22 de marzo de 1932 se estableció en Ciudad de Guatemala.
Durante su estancia en la ciudad capital, la maestra Chinchilla ejerció labores docentes en la Escuela Nacional de Niñas José Felipe Flores, en la Escuela Nacional de Niñas Manuel Cabral y en el Colegio Particular María Minera, cumpliendo sus tareas de forma excepcional y destacando en el cuerpo docente. Adicionalmente, la maestra perteneció a la Asociación de Maestras Católicas.
Himno Nacional de Guatemala, un canto a la libertadDurante el gobierno dictatorial de Jorge Ubico, las escuelas estuvieron fuertemente supervisadas y vigiladas por los militares y a los maestros se les pagaba salarios muy básicos y bajos. El pueblo, cansado de la pobreza y la falta de libertad, conjuntamente con los estudiantes de la Universidad Nacional, la Escuela Normal y los maestros, empezó a marchar pacíficamente.
Punto de inicio de las manifestaciones en Guatemala
Tal y como se mencionó anteriormente, la baja calidad de vida de los guatemaltecos, la pobreza generalizada y la tiranía obligaron al pueblo, estudiantes y magisterio a emprender acciones de calle para reclamar legítimamente mejoras en todo sentido.
El 1ero de junio de 1944, el dictador Jorge Ubico decretó aumento de salarios en Guatemala, en un 15% para los empleados públicos que ganaran menos de 15 quetzales mensuales. Lógicamente, los maestros no entraron en este decreto de aumento de sueldo por lo que inmediatamente iniciaron manifestaciones pacíficas para expresar su inconformidad.
Las monedas de GuatemalaAnte este panorama, se habían suspendido las garantías, por lo que se redacta y entrega al presidente la Carta de los 311 donde se le exigía al gobierno la restitución de las libertades, a lo que respondió con mayor represión y muertes en las calles.
Indignadas un grupo de mujeres, entre ellas la maestra Chinchilla, vistieron de luto y salieron a manifestar pacíficamente en contra del gobierno y sus desmanes. Las fuerzas policiales y militares respondieron con balas, asesinando a este grupo de manifestantes.
La maestra María Chinchilla Recinos fallece el 25 de junio de 1944, pero su legado permitiría que el 1ero de julio el dictador Jorge Ubico renunciara a su cargo por los crímenes cometidos.
Lotería Santa Lucía Resultados, premios y cómo consultar tus premios