Mapa de Sur América: Todas sus versiones hasta la actualidad
El mapa de Sur América inicialmente fue trazado según los datos recabados por navegantes y exploradores, conoce todas las modificaciones aplicadas para convertirse en lo que conocemos hoy en día.
- Lo que debes saber sobre el mapa de Sur América
-
Historia del mapa de Sur América
- El primer mapa de América (1500)
- Primer mapa con referencia de América (1507)
- Mapa de América de Sebastián Münster (1561)
- América de Gerhard Mercator (1569)
- Primer atlas moderno (1595)
- Atlas Mercator – Hondius (1630)
- América Meridionale de Vincenzo Coronelli (1691)
- Mapa geográfico de América Meridional (1776)
- Mapa de Sur América tras las independencias del siglo XIX (1826)
- América del Sur a finales del siglo XIX (1888)
- Mapa pictórico de Sudamérica (1945)
- Mapa político actual
- Los países de Sur América
- Mapa de sudamérica
Lo que debes saber sobre el mapa de Sur América
El mapa de Sur América está conformado por 13 países independientes y algunos territorios que dependen de los Países Bajos, Francia y el Reino Unido, como son Aruba, Curazao, Bonaire, la Guayana Francesa y las Islas Malvinas.
Adicionalmente, se puede considerar a Panamá como un cuarto país independiente debido a que el límite entre América del Norte y América del Sur se encuentra dentro de su territorio.
Algunas personas tienden a referirse a América del Sur como Latinoamérica pero esto es un error, pues existen países latinos que están localizados en la región de América del Norte, tales como México, Haití, Cuba, Costa Rica y República Dominicana.
Asimismo, existen naciones que aunque están representados en el mapa de América del Sur no son latinas, tales como Guyana y Surinam.
El país más grande de la región es Brasil, el cual ocupa un 48% del mapa de América del Sur, seguido por Argentina, Perú, Colombia, Bolivia y Venezuela. Te invitamos a ampliar esta información aquí.
Historia del mapa de Sur América
En este apartado reseñaremos de forma resumida los acontecimientos que incidieron en la división política y territorial de los países, así como su representación cartográfica a través de los años, hasta la versión que conocemos hoy en día como el mapa de Sur América.
El primer mapa de América (1500)
El primer mapa de América conocido por la humanidad hasta la fecha fue realizado por el cartógrafo español Juan de la Cosa alrededor del año 1500. Se cree que tomó como referencia las expediciones de Cristóbal Colón, seguidas por las de Ojeda, Vespucio y Caboto.
Este mapa consiste en una carta náutica donde las Antillas están reflejadas claramente, mientras que las costas de África fueron representadas por información de fuentes portuguesas y el continente europeo por datos de portulanos, de modo que la parte correspondiente a Asia se dibujó tras las experiencia de Marco Polo y otros viajeros de Italia.
Mapa de Centro América: Los antecedentes de su creaciónCostas, bahías y golfos están bien definidos, además se identifican los nombres de ciudades y puertos en negro, mientras que en rojo destacan los lugares más importantes. Este mapa actualmente se encuentra en el Museo Naval de Madrid.
Primer mapa con referencia de América (1507)
Conocida como “Universalis Cosmographia Secundum Ptholomei Traditionem e Et Americi Vespucci”, es una carta geográfica elaborada por Martín Waldseemüller en 1507.
América se representa con una franja estrecha y alargada, incluyendo dibujos de aves, ríos y anotaciones de “tierra incógnita”. La única copia que existe se encuentra en la Librería del Congreso de Estados Unidos.
Mapa de América de Sebastián Münster (1561)
La creación de Sebastián Münster fue la primera en representar a los continentes separados y apareció en la Geographia de Ptolomeo en 1540.
Si bien es cierto que en dicho mapa se menciona al Nuevo Mundo, también incluye la referencia de América que anteriormente había utilizado Martín Waldseemüller.
América de Gerhard Mercator (1569)
Este cartógrafo de origen español dibujó límites de América meridional que son muy similares a los que utilizamos hoy en día. Sin embargo, la parte sur no estaba tan estilizada como en versiones anteriores.
Primer atlas moderno (1595)
Publicado por Abraham Ortelius bajo el nombre de Theatrum Orbis Terrarum se creó este mapa donde América está muy bien representada y sirvió de base para las versiones posteriores.
En tal sentido, los cartógrafos de la época se apoyaron en esta creación para ir añadiendo datos obtenidos por navegantes y exploradores, con el fin de proporcionarle aún más detalle a la representación del mundo en papel.
Se considera el primer atlas moderno y contiene 70 mapas incluyendo, por supuesto, el de América.
Mapa de Norte América: Desde sus inicios hasta hoyAtlas Mercator – Hondius (1630)
El sucesor de Mercator fue Jodocus Hondius, quien se dedicó a mejorar su creación añadiendo los datos manejados para la época.
En esta nueva versión se incluyeron 36 mapas adicionales como un atlas donde quedó representado el Cono Sur y cuyo crédito fue atribuido por completo a Mercator.
América Meridionale de Vincenzo Coronelli (1691)
Este cosmógrafo de Venecia no solo fue el fundador de la Academia de los Argonautas, destaca en la historia cartográfica por la creación de los globos terráqueos. Además, dibujó alrededor de 400 mapas a lo largo de su vida.
Particularmente, el America Meridionale detalla con precisión los datos obtenidos por informes confidenciales de navegantes y sirvió para mejorar la cartografía que se tenía del continente americano para la época.
Su versión del mapa de Sur América es bastante exacta en comparación con los modelos anteriores, pese a que el trazado de la Tierra del Fuego estaba incompleto y Chile no aparece en su localización habitual.
Mapa geográfico de América Meridional (1776)
Realizado por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla en 1776, representó con exactitud los datos obtenidos a través de viajes y expediciones como las de Alexandre Von Humboldt.
Fue la base para la creación de leyes fronterizas entre los estados hasta el siglo XX, precisamente por el nivel de exactitud con el que fueron marcados los límites en este mapa, incluyendo ríos y costas, algo nunca antes visto en las cartografías. De hecho, no existe una representación más detallada de América del Norte que la realizada por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.
Esta representación fue impulsada por el gobierno de España con la intención de marcar límites precisos con Portugal. No obstante, tuvo modificaciones, por lo que no todas las copias son iguales.
Mapa de Sur América tras las independencias del siglo XIX (1826)
En este mapa se representa la división de las naciones que lograron independizarse de España. Destaca la Gran Colombia que incluía casi en su totalidad a Venezuela y Ecuador.
Mapa de América y sus países.Por su parte, Argentina es representada en dos zonas que dividen a la Patagonia, pues fue hasta 1881 cuando quedó establecida su jurisdicción, razón por la que Chile luce más pequeño de lo que es actualmente, mientras que Bolivia y Perú son similares.
América del Sur a finales del siglo XIX (1888)
Para esta época se venían definiendo las fronteras y lucían muy similares a lo que es actualmente. Las únicas diferencias notables se encuentran en los conflictos territoriales que involucran a países vecinos de América del Sur.
Mapa pictórico de Sudamérica (1945)
Esta representación fue creada por Ernest Dudley Chase donde se ilustran lugares importantes de América del Sur, así como el retrato de Simón Bolívar.
También fueron trazadas rutas de cruceros provenientes de Nueva York, por lo que quizá fue utilizado en aquella época con fines turísticos.
Mapa político actual
Esta es la versión del mapa de Sur América que conocemos hoy en día y fue editada por la CIA en 1995.
Claramente se encuentran delimitados los países tomando en consideración los acuerdos y disputas que ocurrieron de 1945 hasta el momento de su creación y es posible que en el futuro siga siendo modificado.
Los países de Sur América
Te voy a contar algunas curiosidades y datos interesantes sobre esta región del continente americano, que está formada por 12 países soberanos y algunos territorios dependientes de otras naciones.
Sur América es la cuarta región más grande del mundo en superficie, con unos 17,8 millones de km2, y la quinta en población, con unos 430 millones de habitantes. Su diversidad geográfica, cultural y natural es impresionante: desde las altas cumbres de los Andes hasta las extensas llanuras del Amazonas, desde las playas del Caribe hasta los glaciares de la Patagonia, desde las ciudades cosmopolitas hasta las comunidades indígenas.
Los países que conforman Sur América son:
Código Postal Jutiapa- Argentina
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Ecuador
- Guyana
- Paraguay
- Perú
- Surinam
- Uruguay
- Venezuela
Cada uno de ellos tiene su propia historia, cultura, idioma y tradiciones. Algunos comparten fronteras con otros continentes, como Colombia y Venezuela con América Central y el Caribe, o Guyana y Surinam con América del Norte. Otros son islas o archipiélagos, como Trinidad y Tobago o las Islas Malvinas.
Las capitales de estos países son: Buenos Aires (Argentina), Sucre y La Paz (Bolivia), Brasilia (Brasil), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia), Quito (Ecuador), Georgetown (Guyana), Asunción (Paraguay), Lima (Perú), Paramaribo (Surinam), Montevideo (Uruguay) y Caracas (Venezuela). Algunas de estas ciudades son muy antiguas y conservan edificios coloniales o precolombinos. Otras son más modernas y tienen rascacielos o infraestructuras de vanguardia.
Sur América es una región rica en recursos naturales, como petróleo, gas natural, minerales, madera o agua dulce. También tiene una gran biodiversidad, con miles de especies de plantas y animales endémicos o únicos en el mundo. Algunos de los lugares más emblemáticos de Sur América son: el Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo; los Andes, la cordillera más alta fuera de Asia; el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo; el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo; las cataratas del Iguazú, las más anchas del mundo; o el Machu Picchu, una de las siete maravillas del mundo moderno.
Sur América también es una región con una gran riqueza cultural y artística. Su música es variada y contagiosa: desde el tango argentino hasta la samba brasileña, desde el vallenato colombiano hasta la cumbia peruana. Su literatura es reconocida mundialmente: desde el realismo mágico de Gabriel García Márquez hasta el boom latinoamericano de Mario Vargas Llosa o Julio Cortázar. Su gastronomía es sabrosa y diversa: desde el asado argentino hasta la feijoada brasileña, desde el ceviche peruano hasta la arepa venezolana.
Como ves, Sur América es una región fascinante y llena de contrastes. Si quieres saber más sobre ella, te invito a visitarla o a leer más sobre sus países y culturas. Seguro que te sorprenderás y te enamorarás de esta parte del mundo.
Mapa de sudamérica
El mapa de Sudamérica es una representación geográfica del continente sudamericano que muestra la distribución de los países, ciudades, ríos, montañas y otros elementos geográficos relevantes. Este mapa ha evolucionado a lo largo del tiempo, reflejando los cambios políticos, sociales y geográficos en la región.
La primera versión conocida del mapa de Sudamérica se remonta al siglo XVI, cuando los exploradores europeos comenzaron a cartografiar el continente recién descubierto. Estos primeros mapas eran rudimentarios y a menudo contenían errores y distorsiones debido a la falta de información precisa.
A medida que avanzaba la exploración y se obtenía más información sobre la geografía de Sudamérica, los mapas se fueron volviendo más precisos y detallados. En el siglo XIX, se realizaron expediciones científicas para mapear de forma más precisa la topografía y los recursos naturales de la región.
En el siglo XX, la tecnología cartográfica avanzada permitió la creación de mapas más precisos y detallados. La utilización de imágenes satelitales y sistemas de información geográfica ha permitido la elaboración de mapas interactivos que muestran información en tiempo real, como el clima, el tráfico y la densidad de población.
Idiomas de Guatemala: español, garífuna, xinka y mayaHoy en día, el mapa de Sudamérica se encuentra fácilmente disponible en línea y en diferentes formatos. Los mapas digitales permiten una exploración más interactiva y personalizada de la región, lo que facilita la planificación de viajes, la investigación geográfica y el estudio de los recursos naturales y culturales de Sudamérica.