Bandera de Guatemala: origen, modificaciones y más

La bandera de Guatemala es el símbolo patrio más importante de esta nación Meso americana. Como suele suceder a lo largo de la historia de los pueblos, ha sufrido innumerables modificaciones en función de los gobiernos de turno y los acontecimientos que han marcado un hito en el país. Como símbolo patrio, es un elemento esencial de la cultura y patrimonio, además de significar respeto por los antepasados y albergar la esperanza de una vida mejor en el futuro inmediato.

Índice
  1. Origen de la bandera de Guatemala
  2. Modificaciones realizadas a la bandera de Guatemala
    1. 1823-1838
    2. 1825-1843
    3. 1843-1851
    4. 1851-1858
    5. 1858-1871
    6. Decreto de 1871
  3. Decreto de regulación de la bandera y el escudo
  4. Símbolos de la bandera guatemalteca

Origen de la bandera de Guatemala

La bandera de Guatemala fue creada según decreto del 21 de agosto de 1823, es decir, mucho antes de la creación de Guatemala como estado republicano, lo cual se produjo el 21 de marzo de 1847.

Si bien es cierto que fue uno de los primeros símbolos patrios en crearse, no fue hasta el decreto del 12 de septiembre de 1968 cuando se normalizó la paleta de colores del estandarte, la densidad y distribución de los elementos en la misma (incluyendo el número y tipo de tonos azules y blancos).

Desde los primeros esbozos de la bandera, los cuales como era de esperarse seguían el patrón establecido por el mandato español, el diseño sirvió como escenario para la pugna entre conservadores y liberales.

Bandera de Guatemala

Modificaciones realizadas a la bandera de Guatemala

Como ya se dijo anteriormente, la bandera de Guatemala ha sufrido cambios desde los primeros intentos de la creación de la República. Conforme a los intereses políticos del momento, se diseñaron modelos de banderas que exaltaban los valores y creencias del pueblo, aunque paradójicamente este nunca fue consultado para ello.

A continuación, conocerás de forma concisa los diferentes momentos en la creación y sucesivas modificaciones de la bandera guatemalteca.

Símbolos patrios de Guatemala, representaciones auténticas de su identidad

1823-1838

Guatemala en ese momento formó parte de las Provincias Unidas del Centro de América, así que la adopción del estandarte se debió básicamente al decreto N° 29 del 21 de agosto de 1823.

Entre otras cosas, este decreto mencionaba las características básicas de la bandera: 3 franjas horizontales de igual tamaño, una franja blanca en el centro con dos azules, superior e inferior. En el centro de la franja blanca se ubicaba el escudo de la nación.

Bandera de Guatemala

1825-1843

Durante este período, Guatemala asumió su propia bandera según decreto N° 30 del 20 de enero de 1825, en el cual se aprueba el diseño básico de este símbolo, es decir, tres franjas horizontales, una blanca en el en el centro y dos azules, una superior e inferior.

A partir de esta fecha, el Estado de Guatemala utilizó ambos diseños, es decir, el correspondiente al 21 de agosto de 1823 y el 20 de enero de 1825. Terminado el período federativo, se utilizó solo el de 1825.

1843-1851

El gobierno conservador, alegando que la bandera y el escudo contenían elementos decorativos que aparecían en los símbolos patrios de otros países, decidieron emprender otra modificación el 31 de diciembre de 1842. La propuesta fue aprobada y por decreto del 14 de noviembre de 1843 se modificó el escudo y la bandera.

Tales cambios implicaron lo siguiente: aparece por primera vez la leyenda “Guatemala en Centro América. 15 de septiembre de 1821”, con lo cual es eliminada la frase “Estado de Guatemala en Federación del Centro”. Además, la bandera mantuvo sus dos franjas azules y una blanca en el centro.

La monja blanca, también conocida como flor nacional de Guatemala
Bandera de Guatemala

1851-1858

Por decreto presidencial, el 14 de marzo de 1851 se establecen los nuevos colores de la bandera de Guatemala, siendo el azul, amarillo, “encarnado” y blanco. Esto trajo consigo un nuevo diseño y disposición de los colores y elementos adicionales. Sin embargo, este nuevo diseño fue objeto de muchas críticas, básicamente porque perpetuaba el modelo español.

1858-1871

Por decreto ejecutivo del 31 de mayo de 1858, el presidente de la nación Rafael Carrera estableció un nuevo diseño de bandera, conservando los colores del decreto de 1851, es decir, azul, amarillo, blanco y rojo.

La diferencia fundamental con esta “nueva” bandera es que contaba con 7 franjas horizontales, donde la amarilla estaba en el centro junto con el escudo, las azules estaban en el extremo superior e inferior, les seguían las blancas a ambos lados y, finalmente, las rojas. La banda amarilla del centro contenía las armas.

Decreto de 1871

Por decreto presidencial, la nueva bandera guatemalteca tendría un diseño original que se mantiene hasta la actualidad, es decir, dos franjas azules verticales, a la izquierda y derecha respectivamente, y en el centro la de color blanco. El artífice de este decreto fue el presidente de la república, el general Miguel García Granados, el 17 de agosto de 1871.

Decreto de regulación de la bandera y el escudo

Si bien es cierto que este decreto no se refiere a una modificación de tales símbolos patrios, el presidente de entonces, el Licdo. Julio César Méndez Montenegro confirmaría los colores y diseño de la bandera de Guatemala según lo establecido en el 17 de agosto de 1871, indicando la simbología y tipo de tono correspondiente, así como las dimensiones de los mismos. Esto se derivó del famoso Acuerdo Gubernativo del 12 de septiembre de 1968.

Símbolos de la bandera guatemalteca

En función de lo establecido en el acuerdo del 12 de septiembre de 1968, la simbología de la bandera de Guatemala es la que se describe a continuación:

La Ceiba de Guatemala es el árbol nacional, conócelo
  • Azul: las dos franjas de ese color dispuestas en la bandera indican que la nación está bañada por las aguas del Pacífico y Atlántico, condición privilegiada que pocas naciones ostentan. Además, las franjas azules de la bandera indican fortaleza, justicia, lealtad y celajes guatemaltecos.
  • Blanco: este color en la bandera se relaciona con la pureza y la fe, el respeto, la obediencia, la integridad y la paz que debe reinar siempre en el país.
  • Escudo del centro: en el centro de la franja blanca se erige el escudo de la nación, donde reposa el prominente Quetzal, ave nacional. Esto simboliza la libertad y autonomía de cada ciudadano y de la nación. Los rifles indican la voluntad de cada guatemalteco para defender su país en cualquier momento. Las espadas representan el honor de los antepasados y la búsqueda del mejor presente para todos.

Si quieres conocer más acerca de los símbolos patrios de Guatemala y otras informaciones interesantes, te invitamos a continuar leyendo otros artículos de nuestro blog.

Subir