Leyendas de Guatemala, representaciones clásicas de su cultura

El país del corazón Maya es una tierra mágica repleta de folclore, cultura y nacionalismo, por lo que dentro de ella se pueden encontrar infinidad de historias que han pasado de generación en generación, manteniéndose vivas y perdurando en el tiempo, conoce aquí las más populares leyendas de Guatemala.

Índice
  1. Guatemala y sus leyendas
    1. El Cadejo
    2. La llorona
    3. La Siguanaba
    4. El Sombrerón
    5. La Tatuana
    6. El Xocomil
    7. El Carruaje de la muerte
    8. Cabracan y los volcanes
    9. El señor de los Cerros

Guatemala y sus leyendas

Tal como ocurre en la mayoría de los países de América del sur y del centro, en Guatemala existen variedad de leyendas que se diferencias de acuerdo con su región de origen, ya sea que se ubiquen en el norte, sur, oriente u occidente de la nación.

Cada leyenda relata la historia relevante de algún ser, ya sea real o imaginario, que con sus actos dejó un tipo de precedente o enseñanza de importancia para los ciudadanos.

Conquista de Guatemala, un acontecimiento histórico

Guatemala cuenta con gran variedad de leyendas populares, entre las que mencionaremos las más destacadas.

Leyendas de Guatemala

El Cadejo

Esta popular leyenda trata sobre un espíritu que se presenta en forma de perro negro, con cascos de cabra, aliento de fuego y ojos llameantes, que cuida a las personas en estado de ebriedad para que encuentren su camino a casa.

Además se dice que si el Cadejo le lame la boca a un ebrio, jamás podrá recuperar su sobriedad.

Día del Maestro, una fecha de gran valor para la humanidad

Este ser mitológico tiene orígenes mayas y quichés, se cree que la figura fue enviada por los dioses para atemorizar a los hombres malos que vivían bebiendo, pero protegiéndolos al mismo tiempo para que retornaran sanos ya a salvo a sus hogares.

Existen algunas otras teorías que plantean la existencia de un cadejo negro malo y diabólico y uno blanco, bondadoso y protector.

Leyendas de Guatemala

La llorona

Esta popular leyenda cuenta con diferentes versiones alrededor de América, sin embargo, en el caso de Guatemala, se dice que la llorona llevaba por nombre María de los Remedios.

Lista de presidentes de Guatemala desde la independenciaLista de presidentes de Guatemala desde la independencia

Esta mujer se enamoró del hombre que no debía y para estar con él ahogo a su pequeño hijo en el río. Por ello fue condenada a penar cerca de los lugares de agua corriente en el país, buscando desconsolada la tumba de su niño.

Se cuenta que quien oye el llanto de la llorona se paraliza y el susto es tan grande que muere de un ataque al corazón. La leyenda narra que atormenta a los hombres infieles por las noches en las oscuras carreteras desoladas.

La Siguanaba

La Siguanaba es un personaje particular, protagonista de diversas historias folclóricas de Guatemala. Se trata de una mujer hermosa de cuerpo esbelto y cabello largo que asusta a los hombres infieles, atrayéndolos y seduciéndolos, hasta que al acercarse se percatan de que tiene el rostro de un caballo.

Bancos en GuatemalaBancos en Guatemala
Leyendas de Guatemala

Según narran las leyendas, la Siguanaba atrae a los hombres infieles a la orilla de un barranco para empujarlos cuando se acercan. Otros aseguran que se peina a orillas del río y ahoga a sus víctimas.

El origen exacto de este espíritu no es claro pero muchos relatan que se trata de una joven hechizada por su esposo, con quien fue obligada a casarse y que le llevaba 40 años de diferencia.

El Sombrerón

Esta leyenda relata la existencia de un pequeño hombrecillo de uno15 centímetros de alto, que viste de negro con botas de tacón, un sombrero enorme y un cinturón brillante.

Obtén tu Constancia de Carencia de Antecedentes PenalesObtén tu Constancia de Carencia de Antecedentes Penales

Según leyenda el sombrerón le ata nudos a los caballos en su crin y en su cola, irritándolos para volverlos agresivos. También gusta hostigar a las mujeres de cabello largo y aunque no se trata de un personaje maligno, si se le considera molesto.

La Tatuana

La leyenda cuenta la historia de una hermosa joven que realizaba hechizos de amor y vendía sus pociones en un pueblo, esta fue acusada de brujería y encarcelada, pero el diablo la liberó y ésta vaga por los pueblos de Guatemala ofreciendo trabajos y conjuros a quienes deseen aceptarlos, claro está, con terribles consecuencias.

Se dice que la joven no era en realidad una bruja pero fue condenada injustamente por la inquisición, haciendo que su espíritu vagara eternamente tras su muerte.

La Revolución de Guatemala de 1944La Revolución de Guatemala de 1944

El Xocomil

Esta leyenda narra una historia de amor entre las fuerzas del lago Atitlan y una joven, en la que según se cuenta, el Xocomil hacía remolinos con toda su fuerza para ver a su amada y tratar de conquistarla, mientras ella estaba en la orilla.

El Xocomil representa la fuerza del amor y se dice que todos los días se arremolinaba para ver a su amada durante el atardecer.

En teoría, se trata de una leyenda que describe un fenómeno natural que ocurre en el lago y esta es la manera como los ancestros lo justificaban.

Día de Los MuertosDía de Los Muertos

El Carruaje de la muerte

La leyenda dice que un carruaje tirado por caballos negros se apresura por los caminos de los pueblos después de las 8 de la noche para recolectar el alma de los desafortunados que mueren.

Según la historia, si el carruaje se detiene frente a alguna casa, alguien dentro de ella morirá.

Muchos aseguran haber escuchado a los caballos galopar sobre el empedrado y a las ruedas del carruaje rodar y chillar velozmente.

Pasaporte GuatemaltecoPasaporte Guatemalteco

Cabracan y los volcanes

Cuenta la leyenda que Cabrarcan era un gigante que habitaba en Guatemala, ayudando a los seres humanos en su día a día y quienes recibían la ayuda le entregaban a cambio tortillas de maíz y atoles de elote.

Este gigante movía las montañas y causaba grandes desastres naturales, por lo que los dioses lo ataron dentro de un volcán. Se dice que cuando Cabracan se agita la tierra tiembla en Guatemala.

El señor de los Cerros

Esta leyenda relata que en Guatemala existe un protector de la flora y la fauna local, el señor de los Cerros se asegura de que nadie dañe la naturaleza, de lo contrario puede sufrir represalias.

Se dice que para evitar molestar al señor de los Cerros, se debe pedir permiso antes de tomar o hacer cualquier cosa, desde beber agua del río hasta cortar una planta.

Son muchas las mágicas leyendas que continúan vivas en Guatemala, pasando a través de generaciones y perpetuando la cultura autóctona del lugar.

Subir