Lo que no sabías sobre Mixco Viejo: datos históricos, curiosidades y más

Guatemala es un lugar mágico, con una rica historia ancestral, representada principalmente por la existencia de los mayas. En tal sentido, son diversas las zonas que cuentan con valor arqueológico en el país y sobre las cuales vale la pena conocer; en esta oportunidad hablaremos de Mixco Viejo.

Índice
  1. Acerca de Mixco Viejo
  2. Mixco Viejo en el pasado
  3. Turismo en Mixco Viejo
    1. ¿Cómo llegar a Mixco Viejo?

Acerca de Mixco Viejo

Mixco Viejo es un lugar arqueológico de Guatemala, al que también se le conoce como Jilotepeque Viejo. Esta ciudad es de las más antiguas del departamento de Chimaltenango, específicamente en lo alto de un cerro del municipio San Martín Jilotepeque, de donde proviene su nombre.

Mixco viejo se ubica en la cúspide del cerro, el cual está rodeado por barrancos y laderas. Se presume que el lugar fue elegido por los mayas para fines ceremoniales y para esto se le llamaba Chuwa Nima Ab’aj que significa “Frente a la gran piedra en kaqchikel” en lengua antigua.

El lugar es una reliquia arqueológica que data de principios del siglo XII y en la antigüedad era considerado un centro político, hasta que fue conquistado por el pueblo kaqchikel, siendo renombrada como Jilotepeque.

mixco viejo

Años más tarde, fue tomado por Pedro de Alvarado el conquistador español, en el año de 1525, destruyendo por completo lo que en esencia era Mixco Viejo.

Vivió una larga historia de poblaciones y conquistas, por lo que su riqueza arqueológica cuenta con grandes tesoros. Las ruinas que quedaron de Mixco Viejo se dividen por grupos y son un total de 15, dentro de ellos se encuentran aproximadamente 120 estructuras o edificaciones, entre las que destacan templos, pirámides, palacios y canchas para juegos.

Dentro de Mixco Viejo es posible encontrar la llamada gran fortaleza de piedra, una estructura sólida e imponente que se yergue en el poblado y que se cree era utilizada para mantener fuera a los enemigos.

A pesar de que se trataba de una fortaleza, contaba con una entrada secreta a la que los pobladores llamaban la Senda Sagrada, fue de esta forma como Pedro de Alvarado accedió al poblado y lo atacó sorpresivamente.

Semuc Champey, un monumento natural de belleza excepcional
mixco viejo

Gran parte de las ruinas de Mixco Viejo han sido limpiadas, reconstruidas y restauradas por investigadores expertos en arqueología, provenientes de diferentes partes del mundo.

Algunos de los objetos encontrados en el lugar fueron vasijas contenedoras de cenizas y aseguran que aquellos pobladores que morían eran incinerados y sus restos se ubicaban en la fachada de la estructura donde habitaron en vida.

Actualmente en Mixco Viejo se encuentra un museo que dispone de exposiciones de hallazgos provenientes del lugar, además está abierto al público y recibe cada año a miles de turistas de diferentes países.

El museo del poblado no es muy grande pero las maravillas con las que cuenta son suficientes como para impresionar a cualquiera que desee visitarlo.

Mixco Viejo en el pasado

Este asentamiento es sumamente antiguo y en principio se cree que fue utilizado por los mayas como lugar ceremonial, esto gracias a su particular y estratégica ubicación.

Permitiendo de esta forma que los pobladores de Mixco Viejo controlaran las vías de acceso fluvial, ya que disponían del lugar perfecto para ello. Los productos que se comercializaban a través de este medio provenían de las minas de cal, sal y obsidiana.

En cada plaza de Mixco Viejo existían drenajes que canalizaban las aguas corrientes, estas se conducían a través de las piedras, bajo la tierra y terminaban al pie de las murallas de la fortaleza.

Cerca del año 1896, Karl Sapper fue un explorador alemán que redescubrió el poblado olvidado de Mixco Viejo, lo que despertó el interés de la comunidad arqueológica, tanto en Guatemala como en el resto del mundo.

Áreas Protegidas de Guatemala ¿Cuáles son y en qué consisten?

Posteriormente, de 1954 a 1967, El Dr. Henri Lehmann realizó trabajos de excavación y restauración en el lugar.

Mixco Viejo se vio afectado por el terremoto de 1976, por lo que Marcelino Gonzáles fue llamado como arquitecto experto para ayudar a reconstruir y restaurar las ruinas del poblado.

Se estima que estas estructuras de Mixco Viejo han sido restauradas hasta en un 70%, por lo que lucen bastante similares a su apariencia original.

Turismo en Mixco Viejo

Gracias a su riqueza arqueológica, su recuperación y su hermosa ubicación, Mixco Viejo es toda una joya del turismo en Guatemala que vale la pena visitar.

El lugar se encuentra abierto durante toda la semana, de lunes a domingo, en un horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde. Las entradas tienen un costo referencial de 5 Quetzales para los ciudadanos guatemaltecos y 50 para los extranjeros.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, bien vale la pena que te asegures de las normativas vigentes, los horarios y cualquier otra medida, antes de realizar tu viaje y visitar Mixco Viejo.

¿Cómo llegar a Mixco Viejo?

Tal como indica un antiguo proverbio “todos los caminos llevan a Roma”, en este caso te ofrecemos 4 alternativas diferentes, con las que podrás llegar a Mixco Viejo.

  • Tomar un autobús y luego un taxi: Con esta opción el recorrido es de hora y media aproximadamente y el costo ronda alrededor de los 23 a 28 $ americanos, deberás tomar el Bus Guatemala “El Trebol” de la zona 7, el cual pasa cada 10 minutos, bajar en San Juan Sacatepéquez y subir a un taxi que te llevará al sitio arqueológico Mixco Viejo.
  • Tomar dos autobuses y un taxi: Si te ubicas más lejos, tu opción es esta, para ello deberás subir el bus en la Plaza Barrios, eje sur, bajar en el Trebol y tomar uno nuevo que te lleve a San Juan Sacatepéquez, allí necesitarás subir a un taxi para llegar al sitio arqueológico Mixco Viejo. El costo estimado es de 23 a 29 $ y el recorrido dura casi 2 horas.
  • Tomar un taxi directo: Si te ubicas en la ciudad de Guatemala, puedes subir a uno de estos vehículos comerciales y realizar un recorrido de 53 minutos hasta el sitio arqueológico Mixco Viejo, por un costo aproximado de 40 a 50 $.
  • Utilizar un carro particular.: Si dispones de un vehículo que puedas utilizar para el recorrido, solo gastarás entre 4 y 6 $ americanos para combustible. Tardarás cerca de 53 minutos y podrás ir desde la Ciudad de Guatemala hasta el sitio arqueológico Mixco Viejo.

Idiomas de Guatemala: español, garífuna, xinka y maya

Subir