Semuc Champey, un monumento natural de belleza excepcional

Guatemala es un país para visitar, disfrutar y querer. Aunque a nivel mundial solo el complejo arqueológico de Tikal goza de gran fama entre los turistas, así como las playas, lagos y selva, hay otro tesoro que bien vale la pena descubrir, es la joya mejor guardada de los guatemaltecos: Semuc Champey. A continuación, conocerás datos interesantes sobre este monumento natural de belleza excepcional.

Índice
  1. Semuc Champey o “donde el río se esconde bajo las piedras”
    1. ¿Dónde está ubicado el Semuc Champey?
    2. Origen del nombre Semuc Champey
  2. Descubrimiento del Semuc Champey
  3. Clima
  4. Flora y fauna
  5. ¿Cuáles son los atractivos del parque Semuc Champey?
    1. ¿Cómo llegar al Monumento Natural Semuc Champey?
  6. Todo lo que puedes hacer en Semuc Champey

Semuc Champey o “donde el río se esconde bajo las piedras”

Semuc Champey es un espectacular monumento natural enclavado en pleno bosque tropical de Guatemala, donde se combinan las aguas cristalinas del río, los caminos de piedra y los pozos esmeraldas que hipnotizan a todos los visitantes. Nadie queda indiferente cuando conoce este bello parque y nadie sale de allí sin haber cambiado espiritualmente hablando.

¿Dónde está ubicado el Semuc Champey?

El parque natural Semuc Champey está ubicado en el municipio de Lanquín, específicamente a 12 km del centro urbano de Lanquín, en el departamento de Alta Verapaz.

Origen del nombre Semuc Champey

El nombre de Semuc Champey tiene su origen en el idioma kekchí y significa literalmente “donde el río se esconde bajo las piedras”, esto se debe básicamente a que uno de los extremos del río Cahabón entraba en una cueva de piedra caliza, ubicada debajo de las pozas.

Descubrimiento del Semuc Champey

El descubrimiento de esta joya natural fue de alguna forma, fortuito. Hacia el año 1950, las autoridades del municipio de Lanquín acudieron a la zona para auxiliar a una persona que tuvo un percance mientras pescaba.

Los funcionarios se percataron de la belleza singular del lugar e informaron posteriormente al secretario municipal Francisco Reyes Narciso. Este inmediatamente informó de todo a la gobernación departamental, al instituto de turismo y a los medios de comunicación.

No obstante, ya en el año 1892 se contaba con registros documentales donde se evidenciaba el caserío Champey, del municipio Lanquín.

Áreas Protegidas de Guatemala ¿Cuáles son y en qué consisten?

Por otro lado, en el año 1999 Semuc Champey fue declarado Monumento Nacional, por el presidente de la República de Guatemala, Álvaro Arzú.

Este enclave natural comparte un centro de atención al visitante debido a la proximidad con el Parque Nacional Grutas de Lanquín. Aquí podrás obtener información del parque y solicitar asistencia turística.

semuc champey

Clima

El tipo de clima predominante del lugar es tropical húmedo, lo cual favorece el crecimiento de especies vegetales y animales endémicos de la región.

La temperatura media ronda los 25°C; la altitud es de 350 msnm; la humedad relativa rondaba los 85%. Por su proximidad al océano Atlántico cuenta con 180 a 200 días de lluvia efectiva y una precipitación anual de 2000 a 3000 mm. Finalmente, el brillo solar promedio estimado en 165 horas de sol/mes.

Flora y fauna

Debido a su ubicación geográfica, el parque Semuc Champey cuenta con una vasta gama de recursos naturales, incluyendo flora y fauna. Se han estudiado unas 100 especies de aves, 34 de mamíferos, 25 entre reptiles y anfibios, 120 especies de árboles, 10 clases de peces.

Este monumento natural se encuentra enclavado en un valle con altas laderas, con un borde boscoso tropical, ideal para la subsistencia de un sinfín de especies.

semuc champey

¿Cuáles son los atractivos del parque Semuc Champey?

Además de las especies animales y vegetales, el parque cuenta con un impresionante mirador de más de 50 m de altura, desde el cual puedes divisar y observar los 350 m de las pozas. Cuenta también con cascadas de unos 40 m de alto.

Idiomas de Guatemala: español, garífuna, xinka y maya

¿Cómo llegar al Monumento Natural Semuc Champey?

El acceso a este parque natural es únicamente por tierra. Se debe tomar la carretera hacia el Atlántico desde la ciudad de Guatemala hasta el km 81, donde encontrarás la población de El Rancho, luego debes desviarte hacia la ciudad de Cobán, en el km 216 y desde este punto debe llegar a Lanquín. En este punto debes abordar un vehículo todoterreno hasta el enclave Semuc Champey.

Debes prepararte para un trayecto de 6 horas y media desde Ciudad de Guatemala. Puedes aparcar tu vehículo entre Cobán y Lanquín, utilizar el transporte privado para llegar al parque y reposar en algún hotel de la oferta turística de la zona.

Todo lo que puedes hacer en Semuc Champey

Cuando tengas el privilegio de conocer el parque Semuc Champey, hay ciertas actividades que no puedes dejar de hacer, echa un vistazo al siguiente listado:

  • Conocer las cuevas de Lanquín
  • Hacer rafting en el  río Cahabón
  • Visitar las Cuevas de Kan Ba
  • Realizar Tubing en el río Cahabón
  • Caminar por los senderos ecológicos

En primer lugar, debes considerar que el Parque Natural está abierto desde las 8am a las 18pm. Al llegar al centro de visitantes debes pagar tu boleto de entrada y atender las recomendaciones de los guías de turismo.

Existen 4 senderos muy interesantes para conocer y disfrutar:

  • Sendero Champey (amarillo): es un camino sencillo que se puede recorrer en 20 minutos, de hecho puedes llegar a las pozas directamente por este sendero. Cuenta con un nivel de dificulta baja; sin embargo, es recomendable que busques la asesoría de los guías de turismo locales. Recuerda llevar tu equipo para hacer snorkeling y tu chaleco salvavidas.
  • Sendero Cahabón (rojo): este recorrido debes dejarlo de último, tiene una duración de 30 minutos, va de los manantiales hasta la salida del parque. En él encontrarás el otro extremo del sumidero, donde el río corre libremente, desaparece y vuelve a aparecer en el otro lado. Aquí están las formaciones estalactitas y estalagmitas, así como un espléndido mirador.
  • Sendero Mirador (naranja): es un recorrido de nivel de dificultad alta, al subir las gradas naturales podrás tomar las mejores fotos del parque. Toma en cuenta que el número de personas en el mirador es limitado, pero vale la pena.
  • Sendero Manantiales (morado): solo te tomará 15 minutos en recorrerlo, podrás ver en todo su esplendor el río Cahabón, cuenta con un nivel de riesgo alto, pero se recomienda hacer el recorrido. Procura no acercarte a la orilla del sumidero porque es peligroso. Para llegar a este punto debes contar con la supervisión del personal del parque.

Si este artículo sobre Semuc Champey ha sido de tu agrado, te invitamos a continuar conociendo las maravillas de Guatemala en nuestro blog.

Conoce lo mejor de Monterrico, una aldea privilegiada por la naturaleza
Subir