Números mayas del 1 al 100 ¿sabes cómo se escriben?

Los números mayas del 1 al 100 se encuentran relacionados con los días, meses y años, pues a diferencia de otros sistemas de numeración, este no actúa como un instrumento para resolver cálculos matemáticos sino para medir cómo transcurre el tiempo. La civilización maya fue la primera en utilizar el número 0 y desarrollar un conjunto de reglas para escribir el valor de una cifra según su posición.

Índice
  1. Numeración maya
  2. Objetivo de la numeración maya
  3. ¿Cómo se escriben los números mayas del 1 al 100?
    1. Otros sistemas de numeración

Numeración maya

La civilización maya fue de las pocas que crearon un sistema numérico de forma independiente, así como uno de escritura basado en jeroglíficos en lugar de letras. Al ser grandes astrónomos, lograron obtener una gran cantidad de observaciones precisas a través del estudio de la luna, el sol y los planetas.

Su sistema de numeración se utilizó para el cálculo de los días del calendario y para realizar un conteo largo donde se medía el tiempo por meses y años. Este fue empleado por primera vez en las antiguas culturas de Mesoamérica, aproximadamente desde el año 1000 a.C. y se caracterizó por ser un conjunto de guiones, rayas y puntos que le otorgan valor a una cifra.

Los mayas fueron los creadores del número 0, por lo que decidieron incorporarlo en su sistema numérico en forma de una concha vacía; también era representado por una semilla de café o maíz. Desde ahí, comenzaron a crear otros símbolos que se utilizaron en las anotaciones glíficas y en los códices por más de mil años hasta la llegada de los españoles.

Números mayas del 1 al 100

En esta oportunidad te daremos a conocer los números mayas del 1 al 100, con toda seguridad, dominarlos será mucho más fácil de lo crees.

Objetivo de la numeración maya

El objetivo principal de este sistema de numeración era medir el tiempo, es decir que se organiza en forma de un calendario; para representar los números desde el 1; aunque  los mayas utilizan tres modalidades distintas, pero la más popular era mediante figuras.

De esta forma, la representación de los dígitos son: el punto tiene el valor de uno, la raya o barra tiene un valor de cinco y la concha vacía es el cero.

Conoce el Parque Nacional Tikal y anímate a visitarlo

Ahora bien, el valor exacto de un cifra se determina por su posición, por ejemplo el símbolo más bajo representa la base, el segundo toma el papel de una multiplicación 20 por 20, mientras que en el tercero se llevaría a cabo otra multiplicación por 400 y así sucesivamente.

En el caso del número 884, se escribe con cuatro puntos en la parte de abajo, cuatros puntos en el nivel superior y dos puntos en el último espacio, para dar un total de 4x1, con 4x20, con 2x400. Por otro lado, para el formar el numero 15 solo se utilizarían tres barras.

Números mayas del 1 al 100

Este sistema es aditivo, ya que se suman los valores de cada símbolo para obtener un resultado final; por ello, es indispensable saber que en la numeración maya, las cifras varían dependiendo de la posición que se encuentren.

Las reglas que deben tenerse en cuenta al momento de escribir los números mayas del 1 a al 100, son:

  • El punto no se repite más de cuatro veces.
  • La barra no se repite más de tres veces.
  • Si se quiere representar un número mayor de 20 se emplea el nivel con más valor.

¿Cómo se escriben los números mayas del 1 al 100?

Para escribir los números mayas del 1 al 100 se requiere tener en claro las tres reglas básicas; así pues, los primeros cuatro números se representan por puntos, de acuerdo con la cifra que se esté hablando. Al llegar al 5, se emplea la barra y se van añadiendo más puntos horizontales para sacar el valor del seis, del siete, del ocho y del nueve.

Para representar el 10 se utilizan dos barras en forma horizontal; se le añade otra línea y más puntos hasta obtener al 19; el cual es el número máximo que se puede valorar de esta manera. Una vez se llegue al 20, se coloca en la parte inferior la concha vacía y en el segundo nivel un punto que equivale a la cifra total, si se quiere llegar al 21, se colocan dos puntos, que significa 1 + 1x20.

El número veinticinco se representa con una barra seguida de un punto mientras que para el treinta solo basta con colocar dos líneas horizontales en el nivel inferior y un punto en el superior. En el treintaicinco se colocan tres barras, las cuales sumarian quince y otro punto para obtener el resultado.

Calendario Maya, una invención que todavía es útil

Ahora bien, como dice la norma del sistema de numeración maya, no pueden ser ubicadas cuatro barras horizontales seguidas; por ello, para escribir el cuarenta se coloca el cero en un nivel y luego dos puntos, que valen veinte cada uno. Así sucesivamente le vas añadiendo más líneas y conchas para formar las cifras que desees y representar los 100 números.

Ten en cuenta que para representar el noventa y nueve se colocan tres barras con cuatro puntos encima, lo que equivale a diecinueve. Posteriormente, se ubican otros cuatro puntos, los cuales valen veinte cada uno, al sumar se llega a la cifra total.

Como lo expresan las reglas, no se pueden acumular más símbolos de los ya establecidos. Si deseas representar el cien debes colocar la concha vacía en el primer nivel y en el superior una barra horizontal, la cual se multiplicará en forma de 5x20 para llegar a la cifra final de los números mayas.

Otros sistemas de numeración

Ahora que sabes cómo escribir los números mayas del 1 al 100 es importante mencionar que si bien el sistema más utilizado era el de puntos y rayas, este no era el único. Gracias a los manuscritos que han sobrevivido en los últimos años y a restos del arte de los mayas, se sabe que la civilización se basaba en los diseños de dioses para contar los números del 1 al 20.

Estos eran conocidos por el nombre de Cefalomorfos y se encontraban relacionados con los glifos de períodos calendarios. En la notación, cada uno de los números se expresaba con una cabeza distinta, la cual tenía características propias y una esencia distintiva. Sin embargo, algunos estilos de mandíbulas y narices podían coincidir, específicamente el 3 y el 9 o el 13 y el 19.

Si este artículo sobre los números mayas del 1 al 100 ha sido de tu agrado, te invitamos a descubrir otros contenidos interesantes sobre Guatemala en nuestro blog.

Arquitectura Maya: Características, estilos, materiales y más
Subir