Conoce el Parque Nacional Tikal y anímate a visitarlo

Guatemala es un país mágico que con su historia ha impresionado a todo aquel que le conoce, parte de esto es la antigua ciudad maya que hoy en día se ha convertido en Parque Nacional y lleva por nombre Tikal, descubre su encanto aquí.

Índice
  1. Acerca de Tikal
    1. Aspectos naturales
    2. Turismo en Tikal
    3. Recomendaciones para visitar Tikal

Acerca de Tikal

Esta era una antigua ciudad de la civilización maya que actualmente se encuentra protegida, gracias a que en el gobierno de Carlos Castillo Armas en 1955, se convirtió en parque nacional.

Aunque no se sabe con certeza su significado, se presume que es una palabra yucateco y que significa “pozo de agua” o “lugar de voces.

La recuperación de esta zona llevó por nombre proyecto Tikal y permitió que el área se limpiara y restaurara para su preservación, además de que se realizaron excavaciones en busca de tesoros arqueológicos.

Dentro del territorio nacional, Tikal se ubica en Petén, un departamento situado en el extremo norte de Guatemala. Se extiende 57.583 hectáreas, rodeada por una espesa selva, rica en flora y fauna autóctona.

Además de ser nombrada parque nacional en 1955, para el año 1979 se declaró patrimonio de la humanidad y en 1990 pasó a formar parte de las reservas naturales de biosfera.

tikal

Uno de los misterios que encierra este lugar es la finalidad de las construcciones piramidales que allí se encuentran, se especula que eran empleadas para ceremonias de culto, cementerios u otros fines culturales.

Esta ciudad fue habitada cerca del año 800 antes de cristo y el hundimiento de la civilización aún es todo un enigma. A pesar de ello, los mayas como pueblo se encuentran presentes, en la sangre de los pobladores guatemaltecos.

Aspectos naturales

En Tikal reina el clima tropical húmedo, con una temporada seca y una húmeda en el año y su superficie posee abundante caliza.

Calendario Maya, una invención que todavía es útil

Se encuentra rodeada de árboles entre los que abundan el cedro americano, la ceiba, el chikozapote, caoba, palo de rosa, copal, yarumo y algunos otros.

Estos árboles milenarios logran alcanzar alturas de hasta 50 metros y forman con sus copas especies de cúpulas en todo Tikal.

tikal

Su fauna es muy variada, cuenta con 19 tipos de ranas, 5 tortugas, 24 lagartos, monos araña, venados, jaguares, tucanes, oropéndolas, pavos ocelados y varias serpientes.

De los insectos que predominan en Tikal se encuentra la hormiga cortadora de hojas, que es conocida en toda América.

La vegetación abundante cubrió las edificaciones mayas por más de 800 años, sin embargo, estas se mantuvieron en pie.

Esta biósfera maya forma parte de los pulmones que nutren con oxígeno al planeta, además de los Parques Nacionales de Yaxhá-Nukum-Naranjo, Uaxactun, Biotopo San Miguel, La Palotada-El Zotz, Cerro Cahui, la Lagununa del Tigre y el Mirador.

Turismo en Tikal

Para poder visitar Tikal es necesario viajar en un avión desde la ciudad de Guatemala hasta la ciudad de las Flores, este viaje dura al menos 1 hora y de allí se debe realizar un recorrido terrestre por alrededor de 45 minutos, ya que se encuentra a unos 65 kilómetros de distancia.

Durante el trayecto, los guías turísticos de la zona hablan sobre las maravillas del lugar, las pirámides, acrópolis, sacbés, la fauna, la flora y más.

Aunque cuenta con una impresionante extensión, en Tikal solo 17 kilómetros cuadrados cuentan con estructuras y edificaciones, estás son casi 4000 y se mantienen en buen estados a pesar del tiempo y la inclemencia ambiental.

Arquitectura Maya: Características, estilos, materiales y más

Dentro de la ciudad maya se encuentran plazas, templos, palacios, espacios ceremoniales, juegos, calzada y casas.

En sus estructuras ceremoniales se han documentado al menos 200 monumentos elaborados en piedra y se estima que alrededor de 10.000 más aún se encuentran enterrados.

Al visitar  los museos de Guatemala, es posible apreciar más de 100.000 objetos recuperados, entre los que destacan piezas de cerámica, adornos, elementos ceremoniales, herramientas y otros.

Durante un recorrido turístico no se puede dejar de ver la Plaza Mayor, también conocida como Acrópolis Central, la Plaza de los 7 templos. Ni perderse la belleza de lugares como El Mundo Perdido, el Templo del Gran Jaguar, Las Pirámides Gemelas, los templos IV y VI, además de la amplia variedad de objetos ceremoniales, que forman parte de la exhibición en el museo Sylvanus Morley.

Otro aspecto que vale la pena resaltar es que lo descubierto hasta el momento en la ciudad Tikal es poco, comparado con toda la extensión territorial que resta por explorar, escavar e investigar.

Esto se debe a lo grande del área, al cuidado que requiere el proyecto y el acceso a ciertos lugares, se estima que pasarán varias decenas de años, antes de estudiar por completo el lugar y muchos otros para comprender todo lo que encierra la cultura maya y su relación con Tikal.

Recomendaciones para visitar Tikal

Sin duda, Tikal es uno de los lugares que debes visitar al menos una vez en la vida, no solo por su atractivo turístico sino por su riqueza cultural, para ello te proporcionaremos algunas recomendaciones, que harán de tu viaje toda una experiencia inolvidable.

  • Lo ideal es que tomes un tour de los que se ofrecen en la Ciudad de las Flores, en lugar de aventurarte por tu cuenta, ya que con los guías podrás aprovechar al máximo tu visita, conocer aspectos claves y gozar de seguridad.
  • Aunque estuvo cerrado durante la pandemia del Covid-19, actualmente se encuentra abierto al público y los arqueólogos no detuvieron sus labores en ningún momento, por lo que el Parque se mantuvo operativo. El lugar cuenta con algunas normas sanitarias para evitar contagios y puedes consultarlas a través de internet.
  • Procura hospedarte en la Ciudad de las Flores para que puedas tomar el tour que más te convenga, con comodidad. Otra opción es acceder por Belice si te ubicas cerca de allí, en Melchor de Mencos, donde también podrás optar por uno de los recorridos guiados que ofrecen.
  • No tendrás que preocuparte por el horario del parque, ya que Tikal se encuentra abierto durante todo el año, desde las 6 am hasta las 6 pm.
  • Las entradas tienen un costo de 22 dólares o 150 quetzales por persona, pero algunos tours y agencias ofrecen descuentos especiales que puedes aprovechar. Los menores de 9 no deben pagar, pero deberán presentar su pasaporte a fin de comprobar la edad.
  • Se recomienda comprar con antelación ya que las colas en ciertas épocas del año son kilométricas. Al adquirirlas en línea puedes hacerlo hasta con 1 mes de anterioridad, sin problemas.

Conoce cómo está conformado el mapa lingüístico de Guatemala
Subir