Lagos de Guatemala, ecosistemas para la biodiversidad

Los lagos de Guatemala representan una parte muy importante del país, pues se caracterizan por brindar un ecosistema ideal para la vida de su fauna y flora, además se han convertido en uno de sus mayores atractivos turísticos, al ser visitados por personas del todo el mundo; de hecho, son excelentes lugares para explorar, repletos de reservas y cascadas; donde tomar el sol, pasear en bote o disfrutar de sus espectaculares playas.

Índice
  1. Acerca de los lagos de Guatemala
  2. ¿Cuáles son los lagos más importantes de Guatemala?
    1. Lago de Izabal
    2. Lago de Atitlán
    3. Lago Petén Itzá 

Acerca de los lagos de Guatemala

En Guatemala se pueden encontrar un sinfín de maravillas naturales que captan la atención, desde volcanes y bosques de biotopo hasta maravillosas cascadas, cientos de orquídeas e interminables árboles de cacao. Pero la lista no termina ahí, también existen lagos grandes, los cuales son completamente impresionantes y les ofrecen a los viajeros un acceso exclusivo a la belleza acuática del país.

Prácticamente, todos los lagos de la República de Guatemala cuentan con aldeas mayas pintorescas y otros escenarios deportivos sorprendes. Dependiendo de su ubicación, encontrarás volcanes dispersos a lo largo de sus costas así como humedales y bosques tropicales, ideales para los entusiastas del aire libre, amantes del agua y viajeros que solo desean estar en un lugar tranquilo para relajarse.

Lo que no sabías sobre Mixco Viejo: datos históricos, curiosidades y más

En general, se conoce como lago a una masa de agua, ya sea dulce o salada, que se acumula de forma natural es un espacio topográfico. En el caso de Guatemala se han contabilizado alrededor de 23 lagos y 120 lagunas menores que cubren más de 950 kilómetros del territorio.        

Lagos de Guatemala

Cabe destacar que los lagos cuentan con una vida geológica limitada, ya que los afluentes que se encargan de nutrirlos tienden a llenar su fondo con sedimentos que con el tiempo producen un desbordamiento de la cuenca y por ende, una pérdida de profundidad.

Estos se pueden clasificar en tres categorías, en la primera se encuentran aquellos de origen tectónico, los cuales se forman por el hundimiento de la corteza terrestre; la segunda engloba los de procedencia volcánica, es decir los que poseen características de antiguos volcanes y por último, están los lagos glaciares, ubicados en depresiones originadas por este tipo de agentes helados.

Semuc Champey, un monumento natural de belleza excepcional

Si te está gustando lo que has leído hasta el momento sobre los lagos de Guatemala, también encontrarás interesantes otros artículos disponibles en nuestro blog.

¿Cuáles son los lagos más importantes de Guatemala?

Guatemala destaca por ser una tierra amplia en varios aspectos geográficos y parte de eso se le debe a la hidrografía guatemalteca, la cual se compone por ríos, lagunas y por supuesto, lagos. Estas proporciones de agua fortalecen las distintas actividades comerciales del país y además de su belleza, son de vital relevancia para el desarrollo de los ecosistemas; a continuación, descubrirás información más detallada acerca de estos hermosos cuerpos de agua.

Lago de Izabal

El primero en este listado sobre lagos de Guatemala es Izabal, también conocido como Golfo Dulce se encuentra ubicado cerca de la costa del Mar Caribe de Guatemala y se caracteriza por ser el más grande del país. Cuenta con unas medidas aproximadas de 15 km de largo por 20 km de ancho, con un área total de 589 km cuadrados.

Áreas Protegidas de Guatemala ¿Cuáles son y en qué consisten?
Lagos de Guatemala

El lago está rodeado por playas hermosas, las cuales son un verdadero paraíso natural para sus visitantes; mientras que para  los habitantes de pueblos cercanos, son base de su alimentación, pues se dedican principalmente a la pesca artesanal, ya que los peces son su mayor fuente de nutrición. En general, las aguas poseen abundantes iguanas, cocodrilos y lagartos; además, en sus orillas se posan diferentes especies de aves y garzas de la zona.

En cuanto a su clima, el Lago de Izabal es sensible a los cambios ambientales por su gran tamaño. Las aguas se mezclan entre sí, por lo que las épocas de sequía aumentan y por ende, cambia drásticamente el ecosistema. Por otro lado, el valor del oxígeno disuelto en el agua es de 6.76 mg/l, es decir que se mantiene bien oxigenada con una temperatura de 28.09° C, resultando beneficioso para la flora.

Lago de Atitlán

El Lago de Atitlán se caracteriza por ser uno de los lagos de Guatemala más hermosos, pues se encuentra rodeado de volcanes y pueblos pintorescos que han conservado tradicionales durante muchos años. Sin duda, es un destino turístico maravilloso y una fuente económica importante para el territorio guatemalteco.

Obtén tu Constancia de Carencia de Antecedentes PenalesObtén tu Constancia de Carencia de Antecedentes Penales

Cada año miles de visitantes se alojan alrededor del lago, por su facilidad de  hospedaje con restaurantes, instalaciones, centros de actividades recreativas y más. En ellos pueden practicar deportes acuáticos, pesca, navegación, buceo, caída libre, entre otros tipos de actividades deportivas y de ocio; sin duda es el lugar ideal para pasarla muy bien.

Los cerros y volcanes ubicados alrededor del lago ofrecen densos bosques, donde se puede practicar el senderismo sin problemas;  se pueden observar una gran variedad de aves; desde pájaros carpinteros hasta el Quetzal, ave nacional y símbolo patrio de Guatemala.

Este lago se encuentra a una altura de 1560 metros sobre el nivel del mar y posee una profundidad de 350 metros aproximadamente, por lo que es considerado el lago más profundo de Guatemala y de toda América Central. Sus aguas también son muy apreciadas, ya que poseen una belleza majestuosas con niveles que alcanzan los 98% de pureza.

La Revolución de Guatemala de 1944La Revolución de Guatemala de 1944

Lago Petén Itzá 

Finalizando con broche de oro este listado sobre los lagos de Guatemala se encuentra Petén Itzá es, después del lago de Izabal y el lago de Atitlán, el más grande de Guatemala. Se encuentra ubicado al norte del país, cuenta con una extensión territorial de 1,064 kilómetros cuadrados en total y mide 35km de este a oeste y 16 km de norte a sur con una profundidad de 150 metros aproximadamente.

La palabra Itzá se traduce como “Aguas Encantadas” lo que hace referencia a su imagen majestuosa. Es un lago conocido turísticamente, pues a su alrededor se encuentran municipios muy importantes de Guatemala, por ejemplo las Flores, San Benito y San Andrés; además de ello, gran parte de sus tierras están cubiertas de un bosque tropical, por lo que es un lugar ideal para pasear y nadar.

Según estadísticas ambientales, la zona cuenta con una humedad anual de 78.88% aproximadamente, vientos de 6.7-14 Km/Hora, precipitación de 2,002 mm y su temperatura promedio es de 25.8 °C. Aunado a ello, sus aguas son calmadas y transparentes en su mayor parte con tonalidades de azul y verdes, en ellas habitan decenas de especies de tortugas, cocodrilos, crustáceos y peces.

Pasaporte GuatemaltecoPasaporte Guatemalteco

Subir