La Ceiba de Guatemala es el árbol nacional, conócelo

En cada nación existen diferentes símbolos patrios, que representan la historia ancestral de su territorio, estos suelen ser aves, himnos, estandartes, escudos, flores y árboles emblemáticos, en esta oportunidad te hablaremos sobre la Ceiba de Guatemala, herencia Maya del país.

Índice
  1. La Ceiba de Guatemala
  2. La Ceiba en el pasado
  3. Valor natural de la Ceiba
  4. Un árbol sagrado

La Ceiba de Guatemala

La Ceiba es un árbol representativo de Guatemala y se convirtió en un símbolo alusivo a los ancestros Mayas del país;  el día 8 de marzo de 1955, Carlos Castillo, así lo decretó para la posteridad.

La figura de este árbol se encuentra plasmada en la moneda de 5 centavos  del país; gracias a que forma parte de los símbolos patrios de la nación.

COSTUMBRES Y TRADICIONES DE GUATEMALALas costumbres y tradiciones de Guatemala que se celebran cada año

Este árbol nacional guatemalteco también es llamado Yaxche y se le considera como el árbol de la vida y la sabiduría.

A través de la historia, se ha conocido que durante la época precolombina, los ancestros nativos de Guatemala realizaban bajo la Ceiba sus ceremonias y ritos religiosos, por lo que además es considerado sagrado por los guatemaltecos.

La Ceiba puede alcanzar hasta 50 metros de altura, su copa es frondosa y sus ramas crecen en dirección hacia los 4 puntos cardinales.

Cultura de Guatemala, una de las más ricas del continente
la ceiba de guatemala

Su tronco es sumamente grueso, logrando superar los 3 metros de diámetro, se necesitarían unas 5 personas para bordearlo con los brazos.

La Ceiba de Guatemala se presenta en 2 variedades, la Pentandra y la Aesculifolia, siendo el segundo tipo un árbol espinoso al cual también se le conoce como Palo de Lagarto.

La Ceiba en el pasado

Un árbol milenario que cuenta con un pasado ancestral, cuya historia ha sido trasmitida a través de generaciones, dentro del pueblo guatemalteco.

IVA General y Pequeno ContribuyenteDeclarar IVA general y pequeño contribuyente en Guatemala

Antes de la llegada de la colonización española, en la época prehispánica, los mayas consideraban a este árbol sagrado, ya que creían que sostenía al universo, fundamentando sus creencias en la simbología universal.

Los mayas tenían la creencia de que las ramas de la Ceiba que se ubicaban en la copa sostenían el cielo, el grueso tronco representaba la vida en la tierra y finalmente las raíces se encontraban en el inframundo.

la ceiba de guatemala

Los diferentes hallazgos mayas han permitido conocer gran parte de sus creencias y aunque no se habla claramente de la Ceiba con este nombre, sí se hace alusión a Yaxche, que significa árbol verde y que puede tratarse del mismo.

Conoce cómo está conformado el mapa lingüístico de Guatemala

Tal como se mencionó anteriormente, las ramas del árbol apuntan a los 4 puntos cardinales y los mayas creían que esto representaba en conjunto la cuádruple deidad, que predomina sobre los vientos y la lluvia.

La Ceiba es un árbol tan apreciado que la mayoría de los habitantes en Guatemala consideran que no debe ser talado y que en caso de que sea inevitable, es necesario solicitar permiso a los ancestros para ello, ya que este se vincula al destino o camino de los mortales en el plano físico y al lugar de los dioses celestiales.

A través de la historia, la Ceiba de Guatemala se ha empleado para señalar un lugar para trueques rudimentarios, posteriormente se utilizó su sombra para asentar mercados de cielo abierto, luego se les consideró como parte importante en plazas y monumentos, actualmente no hay poblado de esta nación donde no exista uno y en caso de ser así se siembra.

Lo que no sabías sobre Mixco Viejo: datos históricos, curiosidades y más

Valor natural de la Ceiba

Todos los árboles y plantas cuentan con gran importancia para la vida en el planeta y más aún cuando se le atribuyen propiedades sagradas a una especie en particular.

la ceiba de guatemala

La Ceiba es un árbol que ha existido desde tiempos remotos, por lo que en Guatemala su preservación es prioridad. Aunque abunda a lo largo del país, esta especie se encuentra protegida e incluso forma parte importante del Parque Nacional Tikal y otras reservas naturales.

Este árbol forma parte importante del pulmón vegetal que se encuentra en Guatemala y gracias a su resistencia es capaz de permanecer en la tierra por largo tiempo.

Día del Maestro, una fecha de gran valor para la humanidad

La ceiba se da en climas cálidos, en donde el terreno se ubique a una altura menor de 1000 metros sobre el nivel del mar, por lo que las zonas para su crecimiento son particulares en el territorio de Guatemala.

Aunque es claro que no se da exclusivamente en el país, sino que también crece en el continente americano, desde México hasta Chile.

Produce un fruto al que se le conoce como Kapok, el cual se emplea para la producción de algodón, esto significa que no solo se trata de un símbolo sagrado y un pulmón vegetal, sino que además ofrece materia prima de gran utilidad.

Lista de presidentes de Guatemala desde la independenciaLista de presidentes de Guatemala desde la independencia
https://www.youtube.com/watch?v=3nTE7Mfiky4

Su frondoso follaje que se abre hacia todas direcciones, brinda excelente sombra y es tan grande que puede cubrir hasta1600 metros cuadrados, algo que se evidencia en zonas como Tikal, donde abundan estos ejemplares.

Un árbol sagrado

Desde tiempos remotos la Ceiba de Guatemala se ha considerado sagrada y estas creencias persisten en la actualidad, no solo porque se trata de un símbolo nacional sino por lo que representa para los guatemaltecos en el ámbito espiritual.

Un hecho curioso que relatan los pobladores, es que se dice que no debe abrazarse, ya quien lo hace comenzará a sufrir de obesidad, hasta ser tan grueso como el tronco de la Ceiba.

Artesanías de Guatemala, creaciones auténticas de América Central

Las propiedades mágicas que se le atribuyen no son cualquier cosa, ya que se cree que sostiene simbólicamente el universo, manteniendo el equilibrio entre la vida en el plano físico y el espiritual, preservando el cielo arriba en su copa y el infierno abajo en sus raíces.

El respeto a este símbolo es tal que en las plazas y monumentos abundan ejemplares de Ceiba, no existen pueblos guatemaltecos que no tengan uno de estos y los pocos que quedaban sin ellos actualmente los han sembrado.

Cortar un árbol de Ceiba está penado por la ley en diferentes ciudades de Guatemala y donde no se sanciona, los propios ciudadanos se encargan de mantener el respeto, cuidarlos y evitar que sean talados.

Esto es parte de lo que demuestra el carácter sagrado y emblemático del árbol nacional de Guatemala, la Ceiba, un ejemplar vegetal con una historia ancestral que se mantiene en la actualidad.

Subir