Calendario Maya, una invención que todavía es útil
El Calendario Maya es conocido por ser uno de los sistemas de división del tiempo más precisos. En él, los años son medidos según el conocimiento de la cosmogonía y el estudio astronómico. Asimismo, este fue el legado con mayor relevancia que dejó la gran civilización Maya y en la actualidad Guatemala es uno de los principales países donde se sigue utilizando.
¿Qué es el Calendario Maya?
El Calendario Maya es un sistema de división del tiempo, el cual se caracteriza por ser uno de los más sofisticados de la historia y suele funcionar gracias a un conjunto de tres calendarios que se emplean de forma sincronizada. Esto con el fin de identificar fechas especiales o de gran relevancia para los habitantes.
Desde el principio de la humanidad los mayas eran conocidos por su gran conocimiento, por lo que gran parte de su sabiduría fue reflejada gracias a la interpretación del tiempo. De alguna forma, lograron observar el movimiento del sol y de la luna junto con el planeta Venus para registrar y marcar los días, las semanas, los meses y los años que transcurrían.
Arquitectura Maya: Características, estilos, materiales y másEste sistema de medición fue creado y utilizado por la antigua civilización maya que habitaba en el territorio de Mesoamérica, donde se encuentra la actual Guatemala. Su función era la de señalar cualquier festividad, desde las religiosas hasta las ideales para la cosecha de alimentos. De hecho, la fecha de nacimiento de todos los ciudadanos era considerada como un dato de suma importancia.
En términos generales, este calendario se consideraba la base política y social de la civilización, pues los mayas establecían una organización del tiempo y conocían información sobre la duración de las lluvias y guerras, además, los ayudaba en la toma de decisiones que involucraban asuntos importantes sobre el futuro del pueblo.
Sistema del calendario de los mayas
El sistema de medición del tiempo que utilizaban los mayas para obtener información astronómica y registrar ciclos recurrentes se caracterizaba por ser un proceso complejo, de modo que para facilitar el funcionamiento se utilizan dos calendarios cíclicos que miden períodos de diferentes duraciones y uno de larga distancia para señalar fechas de forma cronológica sobre eventos históricos.
Conoce cómo está conformado el mapa lingüístico de GuatemalaTzolkín
El calendario Tzolkín es un ciclo donde no se observan meses sino un conjunto de 20 días combinados con los números del 1 al 13, produciendo así 260 días únicos, los cuales se simbolizan por medio de representaciones gráficas. Está compuesto por los 9 ciclos lunares y se encuentra relacionado con el movimiento del sol, el paso cenital, el crecimiento de las cosechas e incluso la gestación humana.
Cada vez que el siglo culmina, se lleva a cabo en las tierras altas de Guatemala una ceremonia llamada Waxjaqib’ B’atz’ para darle la bienvenida a otro comienzo en el calendario sagrado maya.
Varios expertos aseguran que al no tener ninguna relación con fenómenos astrológicos, este calendario no era muy útil. Sin embargo, en algunas comunidades mayas remotas de Guatemala aún se suele utilizar para sembrar maíz, papas, zanahorias, entre otros.
Números mayas del 1 al 100 ¿sabes cómo se escriben?Haab
En el calendario Haab se mide el año solar a través de 365 días. A diferencia del ciclo Tzolkín, en este aparecen 18 meses de 20 días y un último mes de 5 días conocido por el nombre Uayeb, mejor considerado como las fechas negras.
Según las creencias, los días que eran considerados negros traían consigo desgracias, por lo que era mejor no levantarse, pues los espíritus malignos rondaban por las calles. Por otro lado, el inicio de cada mes era contabilizado desde el 0, ya que en este calendario se marcaban las fechas para las ceremonias religiosas de toda la comunidad.
Los meses y los días también cuentan con nombres en el calendario Haab, estos son:
Conoce el Parque Nacional Tikal y anímate a visitarloKin (día)
- Imix.
- Ik.
- Ak'bal.
- K'an.
- Chikchan.
- Cimi.
- Manik.
- Lamat.
- Muluk.
- Ok.
- Chuen.
- Eb.
- Ben.
- Ix.
- Men.
- Kib.
- Kaban.
- Etz'nab.
- Kawak.
- Ajau.
- Dias negros: Uayeb.
Uinal (mes)
- Pop.
- Uo.
- Zip.
- Zotz.
- Tzec.
- Xul.
- Yaxkin.
- Mol.
- Chen.
- Yax.
- Zac.
- Ceh.
- Mac.
- Kankin.
- Muwan.
- Pax.
- Kayab.
- Cumkú.
La Rueda Calendárica
La Rueda Calendárica no es más que el resultado de combinar el sistemaTzolkin de 260 días con el Haab. Ambos calendarios juntos se compaginaban y creaban un total de 18.980 días únicos que sumados tardan 52 años en cumplirse.
Idiomas de Guatemala: español, garífuna, xinka y mayaEs uno de los ciclos más importantes para los mayas, ya que cuando ambos sistemas coincidían se anunciaba la nueva era y los pueblos realizaban grandes ceremonias para celebrar el advenimiento de nuevos tiempos.
Por este motivo, los mayas creen que cuando una persona alcanza los 52 años de edad se hace más sabia y adquiere los conocimientos de un anciano.
Funcionamiento del calendario de los mayas
El calendario de los mayas está formado mayormente por fechas que resultaron de la unión del sistema Tzolkín y Haab, lo que a su vez trajo consigo la creación de la Rueda Calendárica. Esta se encuentra compuesta por tres ruedas: una pequeña, otra mediana y una última de tamaño grande.
Himno Nacional de Guatemala, un canto a la libertadEl círculo de menor tamaño posee 13 números mientras que el del medio está constituido por los 20 símbolos característicos del sistema Tzolkín. Por otro lado, la rueda más grande cuenta con los 18 meses de 20 días y un mes de 5, es decir, elementos que forman parte del ciclo Haab.
Sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar algunas representaciones del calendario maya que disponen de tres ruedas engranadas, las cuales dan lugar a la combinación de 18.980 días y vuelve a comenzar cuando el tiempo transcurra completamente.
Para que el funcionamiento siga en marcha, es necesario que la rueda más pequeña y la mediana giren en sentido de las agujas del reloj sin detenerse. La grande, a su vez, debe dar vuelta de lado contrario. De este modo, el tiempo que transcurre en el calendario se cumple de forma cíclica, en 52 años mayas vuelve a comenzar.
No cabe duda que se trata de un invento que ha logrado trascender el tiempo por su utilidad y el avance que representaba para las personas que lo utilizaron en el momento de su creación. Si te ha gustado el contenido de este post, encuentra más información interesante sobre Guatemala en nuestro blog.